domingo, 20 de marzo de 2011

Deslizando en domingo / Holger Czukay (por Andrés Oddone)

Holger Czukay es alguien al que le gusta experimentar, pero desde el lugar informal. Le gusta lo espontáneo. Y con esa premisa durante toda su carrera generó cantidad de conocimientos, innovaciones, e infinidad de piezas musicales maravillosas. Pero como dije, desde lo informal. Por que si hay algo que le gusta a Holger es divertirse, romper con lo acartonado. Siempre le gustó jugar con lo ridículo, actitud extremadamente punk, que ejerció muchos años antes de que ese estilo existiera.

Este músico alemán es reconocido como una pieza fundamental de los comienzos de la música ambient, del sampling, así como también del rock progresivo, del kraut rock. Investigó sobre la paleta de la world music... y sobre no se cuantos estilos más.

Gran parte de sus canciones son alegres y picarescas. Generan emociones casi naif. Pero tienen desarrollos sonoros, instrumentales y estructurales que demuestran búsquedas minuciosas, que delatan detrás a ese científico / niño, experimentando con los sonidos, transformando esos elementos como con las manos, de manera orgánica.

Fue parte del mítico grupo CAN, de hecho fue el técnico de grabación y productor de la mayoría de sus discos. Editó en colaboración con artistas de la talla de David Sylvian, Jah Wobble o Brian Eno, por ejemplo. Pero si uno pudiera hablar con él, no creo que daría a ello demasiada importancia. Por que lo de él es crear, se ve que es eso lo que lo divierte, crear jugando.

1 comentario:

BAKANO STUDIO dijo...

alto frik!!. lo quiero en mi cena navideña!

Publicar un comentario