domingo, 17 de abril de 2011

Deslizando en domingo / Harold Budd (por Andrés Oddone)

A algunos músicos les toca transitar sus carreras “endiosados” por las esferas musicales, pero lejos de los oídos del gran público. Así ocurre un poco con Harold Budd, americano compositor de música ambient / avant-garde y poeta, que cuenta con más de 36 ediciones y un buen puñado de increíbles colaboraciones, con Brian Eno, Daniel Lanois, David Sylvian, Cocteau Twins, Hector Zazou, Jah Wobble, Jaki Liebezeit y Bill Laswell, entre otros. Lo podemos considerar un artista prolífico ¿no?.
Por eso mismo, me parece extraño que se lo sienta tenue (un poco, tampoco es para exagerar) al lado de los nombres que antes enumeramos. Y como no lo conozco, no me queda otra que suponer: quizás sea una persona introspectiva. Quizás se dedica de lleno a lo suyo sin darle importancia a todas las tareas que debe hacer un músico para hacer “ruido” en los medios de prensa. Quizás su manera de enfrentar el mundo provenga de la crianza que tuvo en el desierto de Mojave. Según lo que dice su biografía en wikipedia, se inspiró de joven por el tono de los zumbidos que genera el paso del viento por los cables telefónicos.

Más allá de eso, y esto si lo puedo asegurar, su música es íntima, reflexiva. Nos hace viajar en recuerdos y soñar con futuros de dulce fragilidad, de calmo silencio. Es de una sencillez absoluta, pero cuando miramos con la lupa a esa estructura mínima, nos encontramos con un entramado complejo y sumamente difícil: el de hacer sonar lo justo y necesario.
Harold es un artista impecable, que dedicó toda su vida artística a realizar una música sencilla, extremadamente personal. Pero a veces en lo sencillo está todo, a veces la continuidad sobre un mismo tema es el camino a la maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario