miércoles, 6 de abril de 2011

Noticias / Las posibilidades que surgen de los desastres. Una pequeña reflexión (por Jonathan Muriel)

El terremoto y el tsunami que sacudieron a los japoneses les ha dejado una preocupación constante sobre algo que no han podido controlar, y que mientras pasan los días crece la posibilidad de ser desastroso. La crisis nuclear en Japón ha hecho resurgir el debate sobre las maneras en las que el mundo obtiene su energía. Aunque a mi parecer estamos lejos de ver un cambio rápido y real en el mundo en cuanto a este tema, Japón se encuentra en una situación donde debe empezar a tomar decisiones importantes para evitar este tipo de problemas en el futuro, así que el gobierno se ha visto forzado a revisar su política energética. El problema que parece haber en cuanto a estas políticas en el mundo, es que dependen de las políticas económicas. Y el problema está en que si una parte importante de la economía de un país recae, por ejemplo, en la extracción de petróleo, entonces la política energética tiene pocas posibilidades de cambiar.
¿Y esto qué quiere decir?
La verdad es que no sé que tanto o que tan poco signifique esto, no soy un experto en estos temas y la verdad no estoy acostumbrado a usar las palabras "política energética" y "política económica", pero no puedo evitar reflexionar sobre las posibilidades que pudieran surgir. No sé qué tan lejos esté dispuesto a ir el gobierno japonés, eso está por verse en los próximos meses, pero creo que Japón podría convertirse en un modelo a seguir si es que optan por invertir en fuentes alternativas de energía, ya que si logran esto, habrán comenzado a dirigirse a un nuevo tipo de política energética y, por lo tanto económica, que al parecer es inevitable para enfrentar el futuro. Pero que muchos países siguen retrasando.
Así que ahí queda la expectativa sobre lo que hará Japón. Mientras tanto, reflexionemos sobre esto para darnos cuenta que nuestros estilos de vida van a tener que cambiar, porque los pilares que los sostienen se empiezan a derrumbar, y nosotros caemos con ellos. ¿Ustedes qué piensan?
Japan nuclear debate on safety and energy
El debate y alarmismo sobre energía nuclear tras la catástrofe en Japón
Un punto que se toca constante mente es: "lo costoso de las energías renovables". Este es uno argumento que se usa para explicar las dificultades para implementar este tipo de tecnología. Dos cosas sobre esto:
1. ¿Qué tanto se ha invertido en la investigación y desarrollo de tecnologías más baratas para obtener energías renovables como se ha hecho con la energía nuclear?
2. ¿Qué tanto se gasta un gobierno como el de Estados Unidos en guerras o qué tanto dinero se pierde en un gobierno tan corrupto como el mexicano? ¿podrá ser ese el dinero que se necesite para implementar este tipo de tecnologías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario