sábado, 11 de diciembre de 2010

Todo es historia / Hoy cumbia argentina

Siempre digo que mi primer acercamiento a la cumbia fue como oyente pasivo. Mientras era un poco punk mis vecinos en Lanus, al sur de la Provincia de Buenos Aires, escuchaban cumbia y me despertaban cada mañana con cumbia romantica y santafesina a todo volumen desde el patio de al lado de mi casa.
Con la llegada de la cumbia villera, mas tarde el Festicumex y luego con la oleada de Zizek y los artistas que orbitan al rededor, mi visión de la cumbia fue mutando. En paralelo conocer a Sonido Martines y Zurita para entender como la cumbia es un género que se encuentra en toda latinoamerica con mutaciones geniales en cada pais y sus diferentes regiones. La cumbia se abre a un universo de posibilidades, viriaciones y deformaciones, siempre, con fuertisimas intensiones de baile y festejo.
Yo me llamo Cumbia es un blog de investigación sumamente interesante sobre la historia de la cumbia llevado adelante por Carlos Walter Rojas, que según su perfil reside en Zaragoza, España y segun su mapita en el blog es un inquieto viajero que recorrio bastante toda America y principalmente Argentina.


Para comenzar a leer el blog es muy, muy interesante el post sobre Cumbia en Argentina donde recorre desde 1946 y las primeras grabaciones en Argentina hasta la actualidad, pasando por varias instancias sumamente interesantes. Desde ya recomiendo leer todo el blog si quieren informarse y entender mas de un género musical que nació expandiendose por toda Latinoamerica  y continua haciendolo hoy de diferentes formas por el resto del mundo.
Ya no importa si es roots o digital, mainstream o underground, careta (fresa) o de guetho, la cumbia es música y lo mejor es disfrutarla bailando sin prejuicios.
Este es mi primer post en Cassette y sepan que no será el último, saludos a los amigos de Cordoba y México DF: "derribando fronteras, uniendo naciones".
Villa Diamante

2 comentarios:

Publicar un comentario