jueves, 10 de febrero de 2011

Protagonistas / Clutchy Hopkins (por Pancho Martinez)

Quién es Clutchy Hopkins??? Siempre existió una especie de fascinación con respecto a lo desconocido.
Durante muchos años, diferentes artistas optaron muchas veces por usar el anonimato o la imagen ficticia para sus proyectos musicales (a veces paralelos), porque aportaban una mística fuerte, y un valor agregado que, desde el punto de vista promocional, a veces ayudaba mucho más a la difusión del proyecto, que lo estrictamente musical (ejemplos sobran: The Residents, Marvin Pontiac, MF Doom, Gorillaz, etc).
Uno de los últimos en aparecer es el enigmático Clutchy Hopkins: Aparentemente una especie de viejo loco, de aproximadamente 60 años, que vive en las afueras de California.
Varias historias hay con respecto a su mito. Un DJ conocido dijo una vez haber sacado a pasear su perro por el campo y haber encontrado un depósito de instrumentos en una cueva, al lado de la casa rodante de Clutchy... o que el último disco de Clutchy llegó al sello en un reventadísimo I-pod, envuelto en un papel que decía "Master C.H." junto a una caricatura suya.
Entre las especulaciones de quién sería Clutchy Hopkins, se tiraron nombres como Madlib, DJ Shadow, Money Mark y Shawn Lee, entre otros. Más allá de todo el circo sobre su identidad, musicalmente, el tipo compone muy buenas piezas.
Off the record, personalmente - y en base al sonido - si tuviese que apostar, diría que es Shawn Lee...pero en el fondo, uno quiere que realmente exista ese viejo loco, que guarda las cosas en una cueva y que compone esta increíble música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario