lunes, 28 de febrero de 2011

Impacto visual / Un Mono Azul & Caníbal Negro - Guaymallén

Un Mono Azul & Canibal Negro han lanzado un video de su track "Guaymallén", producido para el zonda sound vol 2, y realizado por la productora Cheka. Están super buenos el video y el track. Así que ¡que lo disfruten!

Protagonistas / Jaguar Skills - velocidad y precisión de un ninjaaa!!! (por Pancho Martinez)

Hace unos días atrás me encontre con un set de Mylo que hacía alarde de mezclar aproximadamente 150 temas en 5 minutos. Muy Bueno! La mayoría de los temas son de fines de los 70's y comienzos de los 80's, abarcando los estilos new wave, disco, high energy y italo / euro disco.


Apenas lo postié en facebook, aparecieron comentarios de algunos melómanos empedernidos. Y comenzó el contrabando de datos: de quién lo hizo antes, de cuales fueron los conceptos seguidos en el "mix", etc. Se lanzaron nombres variados, como el set "Introversy" de los 2 Many Djs, compuesto por 420 intros en 60 minutos, entre otros. Yo hice mi aporte con el "1979-2006: A HipHop Odyssey", pensando que era conocido, pero al parecer no lo es tanto.
A fines de 2006, cuando Nas decía "hip hop is dead", un Dj inglés llamado Jaguar Skills decidió hacer un dj set resumiendo casi 30 años de vida del estilo que Nasir había dado por muerto. La odisea consistía en una sesión que decía mezclar 800 temas de hip hop, en orden cronológico, en 48 minutos.
Comienza con el track "King Tim III (Personality Jock)" de la banda de funk "The Fatback Band", que según dicen es la primera grabación de rap en un disco (aunque se sigue discutiendo el asunto), y termina justamente con el tema de Nas "HH is dead".


Si bien Jaguar Skills ya era conocido en su país desde 2002, su popularidad en la blogosfera a nivel mundial se dio gracias a este súper megamix. Sinceramente, no le había dado mucha importancia a su carrera, pero al parecer es bastante prolífico en el arte de los sets, remixes y mash-ups... y ¡caramba! (siguiendo la temática de un viejo post de mi autoría en este blog) resulta ser que su identidad también es desconocida, y en sus presentaciones aparece con la cara cubierta con una máscara ninja!!! O están todos tan locos que no dan la cara...o quizás los ninjas "are back in town" y están tramando algo.

Noticias / SWITCH - intenso comienzo de un nuevo año

Switch, ciclo de fiestas itinerantes que ocurren en Córdoba, Argentina, es del tipo de proyectos llevados con mucha fuerza, esmero y corazón.
En un comienzo, hace ya como 4 años, este ciclo se llamaba RANDOM. Nació de la pura necesidad de espacio para expresarse de un colectivo de artistas y productores relacionados a la música de baile del mundo, las nuevas oleadas del diseño gráfico y de indumentaria, el street art y la cultura video game.
Con la misma orgánica, este colectivo decidió cambiar, renovarse. Así, se transformó en SWITCH, y redobló fuerzas en su cruzada, hasta llegar a ocupar un lugar fundamental en la escena freestyle de Argentina.
  

SWITCH largó este 2011 con muchísimos planes. Para comenzar, el próximo domingo 6 de marzo unirán fuerzas con las ya míticas “El Paraíso Retro”, haciendo una grán fiesta en Club F, en la que cada una de las propuestas ocupará una pista, con varios invitados de lujo.
El viernes 18 de marzo (como todos los terceros viernes del mes) realizarán su fecha estable en Casa Babylon, con Los Reyes de la Milanga y Super Guachin tocando en vivo, acompañados de Villa Diamante como dj residente.
Y como cierre de este mes explosivo, el jueves 31, en colaboración con Casa Babylon, llevarán por primera vez a Mala Rodriguez a tocar en Córdoba.
El siguiente es un video de lo que fue la primera fecha de Switch del año, realizado por los chicos de Aldemoño.

domingo, 27 de febrero de 2011

Centelleo

Deslizando en domingo / Red House Painters (por Andrés Oddone)

Pensé… “hoy es mi cumpleaños, me la quiero pasar tranquilo… Y uno de mis grupos preferidos para sentirme en paz con el mundo y dejar aflorar todo tipo de sentimientos que me gusta sentir es Red House Painters; así que para este deslizando en domingo voy a escribir sobre ellos mientras los escucho”.
Los Painters son de esos grupos que golpean bajo. Uno decide poner play en alguno de sus discos (que en mi caso pasa bastante seguido) en momentos emo en extremo (me salió con rima!). Pasa que derrochan climas que hablan de la melancolía, del amor perdido, de la niñez que quedó allá lejos. Pero no hay que dejarse engañar, los Painters no se quedan solo en el efecto, son realmente buenos, arriesgados. A lo largo de su carrera se han superado una y otra vez.
Una canción como “Drop”, con sus nueve minutos de duración, no puede pasar desapercibida, por su contundente letra y gran poesía instrumental. ¡La entrada del piano es como un rayo!

La versión que hicieron de “Shock me”, track que originalmente es de Kiss. ¡Es increíble como la letra toma otro significado en la voz de ángel de Mark Kozelek!
¿Y la versión en piano de “Mistress”? ¡Dulce, dulce, dulce tortura!
Si, si, es verdad… quizás exagero. Pero esa exageración en mí es pura realidad. En este día, levanto mi copa y celebro por que existen músicas que todavía nos despiertan emociones exageradas.


Red House Painters - Drop (mediafire link)
Red House Painters - Moments (mediafire link)
+ bonus
Mark Kozelek - Lleo and luna (mediafire link)

sábado, 26 de febrero de 2011

Noticias / CBLLT001 El Graveton

Caballito, espacio virtual que llevan desde España Dj Bigote Y Dj Grita, ha sacado su primera referencia como netlabel, que incluye remixes de Fauna, Dj Dice, Caballo, Damas Gratis, Las Hijas del Sol, Wisin y Yandel, Totó y algun que otro track original. 16 tracks de gravetón con toques cumbieros, reggaetoneros y dubsteperos para libre descarga, con algunos derechos reservados.
CBLLT001 El Graveton (mediafire link)

Impacto visual / Girl Walk - all day (por Agus Goya)

Un grupo de artistas se ha propuesto realizar un video musical de 24 horas de duración, combinando el trabajo de improvisación de la bailarina Anne Marsen con el épico nuevo álbum de Girl Talk, “All Day”. Para poder concretarlo, están pidiendo colaboración del público mediante donaciones en su página de Kickstarter.
El siguiente video es un fragmento de todo lo que será.

viernes, 25 de febrero de 2011

Noticias / Exponential Records - Texas compilation

Los amigos de Exponential Records no han enviado desde Texas, Estados Unidos, su nueva compilación "Texas Compilation". Muy buenas piecesitas de hip hop experimental, glich hop, electro, dubstep, cinematic beats, cumbia y distintas fusiones mutantes, futuristas y refinadas. Como ellos mismo dicen "In Texas, we like big trucks, bbq, and making music."
De paso, también les compartimos otras muy buenas ediciones del sello.

Noticias / Latinsizer y su iPad

Con su track “Sexta”, Latinsizer (uno de los proyectos de Pepe Mogt) nos da buena prueba de la calidad que se puede lograr componiendo música con el iPad. No babe duda, cada vez tenemos más posibilidades a mano para crear, solo hay que aprender a utilizarlas.
Latinsizer - Sexta (mediafire link)

Curiosidades / El comienzo de Madonna (Por Jonathan Muriel)

Esta es, según el tipo que habla al principio, la primer presentación de Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida como "Madonna". El lugar donde se presenta se llama Danceteria, y al parecer lo frecuentaban varios músicos famosos o que se hicieron famosos, como Duran Duran, Billy Idol, The Smiths, Cyndi Lauper, Run-DMC, The Beastie Boys y LL Cool J. Cuando nací, Madonna ya empezaba a ser un fenómeno, así que me resultó interesante verla en sus comienzos.
Me pasa lo mismo con Madonna que con mis padres o abuelos: hay veces donde te es difícil pensar que alguna vez fueron niños, porque desde los conoces desde grandes.

Centelleo

jueves, 24 de febrero de 2011

Protagonistas / Paco Mendoza (por Pancho Martinez)

El otro día me tocó hacer un pequeño Dj set con Grooveshark, Youtube y Soundcloud en el cumple de un amigo... complicado el asunto. En un momento Rafa Caivano (de Frikstailers) se acercó a preguntar por un track. Era de un músico nacido en Córdoba, Argentina, llamado Paco Mendoza, que vive hace años en Alemania. Rafa me dijo "es para un post en Cassette".
Ya lo había posteado en el blog de mi amiga Franky, y me daba como cosa "calcar el post"... pero estoy a mil de trabajo, asi que "here we go":
Paco Mendoza se define como un "músico globalista, con corazón rebelde". DJ Vadim lo nombró como "un Manu Chao con visión política más fuerte". Este música nació en Córdoba, Argentina; pero es de ascendencia peruana y paraguaya.
Allá fue donde se puso en contacto con la escena dancehall, reggae y hip hop. Junto a su hermano formaron parte del grupo alemán "Blumentopf"; y luego cantando y rapeando en varios idiomas, principalmente en castellano, formaron "Caramelo Criminal", junto a los productores "Silly Walks".
El año pasado sacó su primer álbum solista "Consciente y Positivo", con la producción del ruso DJ Vadim. Varios temas estuvieron dando vueltas en la red, y muchos de ellos no aparecen en el disco, como un cover de "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui en version "Trip-hop", y estos dos tracks que les dejo aqui en video... pero la cuestión es esta: si estos tracks que son geniales no están en el álbum... imaginen lo bueno que va a estar el próximo disco!!! A no desesperar, aquí van 2 tracks de muestra y un bonus de Caramelo Criminal.
Paco Mendoza - En La Radio (mediafire link)

Noticias / FICUNAM

Todas las actividades de FICUNAM, festival dedicado a cine y sus vertientes hacia el arte contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, comienzan con todo el próximo viernes, y continuarán hasta el jueves 3 de marzo. Están programadas una cantidad suculenta de proyecciones e invitados. Entre muchiiiiiiiiiiiisimas cosas interesantes, Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro del festival Cannes 2010, dará una conferencia magistral.
En el cóctel de inauguración, representando a Cassette, estarán tocando Andrés Oddone, Juan Pablo Britos y Jonathan García.
La programación del festival es sorprendente. Así que atentos!

Sesiones / Douster - The fader us tour mix

Douster se va a dar vueltas con su música por Estados Unidos! Aquí les compartimos la sesión con la que está promocionando este tour. Hugo es un gran amigo nuestro, así que le deseamos la mejor de las suertes!
Tracklist
01 - Leftside ft. Shaggy - Jump up Around
02 - Mavado - Pepper
03 - Spice - Back Broad
04 - Zonora Point - Dame Yerba (prod Matenlo)
05 - Wisin ft. Daddy Yankee - Saoco (Extented Dembow Fire mix)
06 - Nina Hagen - New York New York
07 - Underground Solution - Luv Dancin remix (ft. Jasmine)
08 - Julio Bashmore - Battle for Middle You (Maurice Donovan Dub)
09 - Young L - Hot Thang
10 - Scientist - Fission
11 - Shy Fx - Raver (ft. Donaeo) (Mj Cole Remix)
12 - Seiji - Buzzcut
13 - Marcus Price & Carli - Bubbelgum (Carli 300mph remix)
14 - Douster & Carli - ***
15 - Brenmar - Taking it Down
16 - Eccy - Old Snake Rapier (Myd & Sam Tiba remix)
17 - Mickey Pearce - Mickey is Dead
18 - LV & Okmalumkoolkat - Zharp
19 - SchlachtofBronx - Chambuca
20 - Dr Gonzo - Bust dem up
21 - Donaeo - I'm Fly (Redlight remix)
22 - Orgasmic - Lost in the Streets of Atlanta (Tom Trago x Crime Mob x Fs Green)
23 - Munchi - Madre No Llores (Douster weird remix)
24 - Douster ft.Natalie Storm - bad gal nuh play (Douster don't play mix)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Protagonistas / Sonora

Sonora es un dj y productor basado en San Antonio, Texas, que hace cumbia y diversos estilos de música originarios del tercer mundo.
Nos ha enviado para que compartamos su track “Ojos verdes”, un requete lindo viaje tropical / dub. Fue toda una buena sorpresa recibir su email, por que ya hace unos días habíamos separado para postear su “Siempre fresco EP”, que compila cinco piezas contundentes para la pista de baile, que apareció ya por Peligrosa; y también teníamos visto su EP de remixes “Sonora Remezcla Isa GT EP”. Toda música que va derecho a enriquecer nuestras futuras sesiones!

Curiosidades / PGW Michael Jackson the Experience - Kinect (por Lisandro Sona)

Checken este juego que usa tecnología kinect para bailar y cantar canciones de Michaell!!! Saldrá a la venta en marzo del 2011.
Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.
El de wii salio en noviembre del año pasado, pero solo utilizas el mando para bailar, sin aparecer en la pantalla.

martes, 22 de febrero de 2011

Noticias / The Polish Ambassador y Ample Mammal

Tenemos varias noticias para darles sobre The Polish Ambassador, artista de Oakland, California, que hace música electro-funk-glitch-idm-hiphop-wobble-breakbeats. Locura bailable.
Por un lado, les presentamos “Homeboys in Outerspace - Episode 1” una de sus nuevas producciones, que es de compra opcional. Puedes decidir cuanto pagas, o no pagar nada solo brindando tu email, al cual después te envían sus novedades, que siempre valen la pena.
Por el otro, les contamos que pronto estará a la venta su álbum “Future, Sex, Computers”, por el sello 1320records. Atentos!
Y por último, les compartimos varios tracks de Ample Mammal, uno de los proyectos paralelos a de The Polish Ambassador.

Impacto visual / TRON Legacy en versión 8 bits (Por Juan Pablo Caivano)

Les compartimos una pequeñita versión de TRON Legacy, musicalizada con “Derezzed” de Daft Punk, los dos realizados en 8 bits. El video resume la película en un ratio ~100:1.
Siempre que nos encontramos con este tipo de cosas nos decimos ¿de donde sacan el tiempo para hacer esto?... Pero menos mal que hay gente que se da el tiempo para realizar delirios geniales.
El video es de Pierre Manry, y la música de Midimachine. (vía Geekdad)

lunes, 21 de febrero de 2011

Protagonistas / Mr Pauer

Mr Pauer, dj y productor originario de Puerto la Cruz, Venezuela, pero que vive desde hace 18 años en Miami, nos ha acercado su material.
El define su música como “electropical”, beats desde la cumbia al electro, del dub al funk, todo junto en un mismo sonido.
En su email nos cuenta que como dj en Miami ha sido parte desde hace años de la escena de música internacional, y que colaboró a su crecimiento con Fabrika, website de Estados Unidos dedicado al world beats, la cultura latina y la música indie desde hace 10 años.
Les compartimos el track “Cumbión Del Sur”, que forma parte de "Soundtrack" el debut de Mr. Pauer, y también de paso su “Electrópico Mixtape”.
Mr Pauer - Electropico Mixtape (bajada directa desde officialfm)

Curiosidades / The Blues Maker (por Agustín Goya)

¿Te encantaría tocar un buen blues tal cual si fueras nieto de BB King, pero en realidad (como nosotros) no sabes ni hacer sonar afinado el timbre de tu casa? En la página The Blues Maker está tu solución. Allí puedes armar tu propio blues, decidiendo de que quieres que trate, que jeites estilísticos usar y luego te lo puede bajar. Está bien divertido.
For those days, that everything is so messed up, that all you have left is the blues…

domingo, 20 de febrero de 2011

Deslizando en domingo / Tom Wailts (por Andres Oddone)

Habla tal cual canta, con una voz áspera y profunda que anticipa que lo que vamos a escuchar tiene un decir arrollador.
Durante toda su carrera se negó a que utilicen su música para comerciales o cualquier otra estrategia de venta de productos, tema por el cual ha entablado innumerables juicios a diferentes marcas. De hecho, es uno de los primeros músicos en demandar y ganar un pleito contra una compañía por imitar uno de sus tracks. Y no se queda allí, también critica a los otros músicos que lo hacen: “Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi, ¿por qué no consigue una traje y un despacho en la oficina central y acaba con el problema?”
Músico de jazz, country, valada, blues, tango, folk, gospel. Actor de películas de culto. Trabajó junto a William Burroughs, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch, Terry Gilliam... durante los pasados 40 años Tom Waits no se privó de nada, hizo lo que estuvo a su antojo, con abundante gracia y extremo toque personal. Gracias a ello desplegó una obra cuantiosa y compleja, de la cual se nutrieron cantidad de artistas posteriores.
Este personaje misterioso, que se confiesa adicto a Sinatra, Crosby, Louis Armstrong y los escritores de la época beat (lo cual se refleja en su música), siempre se ocupó de mantener su vida familiar lejos de los medios. En sus propias palabras: “El público es un animal salvaje al que conviene no alimentar demasiado”.
Con solo dar un vistazo rápido a la obra de este trovador de culto, podemos entender lo brillante de su trabajo. Pero más allá de lo técnico, más allá de su vos, más allá de todos los instrumentos que toca, todos los sonidos que hace sonar; está la poesía, la gran poesía que traspasa ese cuerpo para contarnos historias de lo más delirantes, tan delirantes que solo pueden ser extraídas de la realidad.
“Componer canciones es como capturar pájaros sin matarlos”
Tom Waits - Burma Shave (mediafire link)
Tom Waits - Clap Hands (mediafire link)
Tom Waits - Potter's Field (mediafire link)

sábado, 19 de febrero de 2011

Noticias / Orion y Guapo Feo - Moombahcore & Boombahchero

Peligrosa, fiesta basada en Austin, Texas, ha lanzado desde su blog un disco de Orion y Guapo Feo llamado "Moombahcore & Boombahchero". Es el OG series Vol 1. Está tan tan tan bueno que quedamos ansiosos esperando el Vol 2.
No encontramos ningún player para que puedan hacer streaming online, pero igual los invitamos a que lo bajen, les aseguramos que no se van a sentir defraudados.
Orion y Guapo Feo - Moombahcore & Boombahchero (bajada directa desde Peligrosa blog)

Protagonistas / Timber Timbre (por Jonathan Muriel)

Timber Timbre es Taylor Kirk, músico orindo de canadá. En vivo toca junto con Mika Posen y Simon Trottier. Su último disco (Timber Timber 2009) es muy bueno, y están por sacar uno nuevo en abril (Creep On Creepin' On).
Hace un año un amigo me invitó a verlos tocar en el D.F., y el problema fue que el blues de Timber Timbre no funcionó tanto después de las dos bandas que tocaron antes, contrastó mucho su música con la de ellos. Además, era un domingo a las 23:00. Pero los que conociamos el grupo disfrutamos mucho de su vuelo.
Ojalá vuelvan a venir, para poder escucharlos y disfrutarlos de nuevo... ya después nos podremos poner a bailar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Protagonistas / Subvader

Subvader es un grupo de Estados Unidos que produce música apta para las nuevas pistas de baile bass, con tracks alrededor del dubstep, break, crunk y electro grime. Con climas hipnoticos y toques goticos. Sigue pegando abajo!
Les compartimos tres Eps de ellos para bajada gratuita.


Curiosidades / Isle Of Tune - juego musical (por Juan Pablo Caivano)

Isle Of Tune es un juego que brinda una extraña posibilidad: en el puedes hacer música al mismo tiempo que armas tu propia ciudad, con diferentes piezas, como casas, árboles, luces de calle y macetas con flores. Las sonoridades que tiene son muy bonitas, y la interface que funciona como “secuenciador” es de lo más divertida. Así que puedes lograr una bella melodía que se ve como una linda ciudad.

Sesiones / Best of Bootie 2010

LLegó el viernes, y este día merece fiesta... y como dicen, mejor tarde que nunca… Hace rato que teníamos en mente postearla, pero por una cosa u otro no lo hemos hecho. Así que aquí va: el Best of Bootie 2010, la compilación oficial Bootie, la fiesta mas importante del mundo dedicada exclusivamente a los mashups. Un recorrido por todo tipo de hits en versiones extremadamente freaks. Puro baile y diversión.

jueves, 17 de febrero de 2011

Noticias / Opex nuevos tracks

Ophex, artista procedente de Lituania, que como el mismo nos dice, hace músicas que suenan como “niño japonés demoníaco golpeando perros con unas tijeras. Tortugas gordas explotando repetidas veces y 700 zombies gritando en una softcore anal cunt-house party de David Guetta”. 
Con esa explicación súper alcanza!.
Les compartimos “10.000km from Rio EP”, su nueva edición fre dl, un remix que hizo a G&G Sindikatas y la nueva edición de SapaBonde, que cuenta con una remezcla de él, junto a otras de Max le Daron, Hat & Hoodie y Diamond Bass.
Ophex - Bach Goes Baile Funk (mediafire link)
Ophex - Valkininkai (mediafire link)

Noticias / James Blake en vivo en BBC Sessions

James Blake nos gusta hace rato… pero nunca nos imaginábamos que se iba a desatar la tremenda James Blake manía que hoy existe en todo el mundillo de la música. Es que la verdad su nuevo disco lo merece. Logró reunir épocas en una sola música con una sensibilidad que desmorona.
Aquí va la versión en vivo que James y su banda hicieron en BBC Sessions. (vía nuestro querido amigo Anibal Estrella)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sesiones / Lewis CanCut

Lewis CanCut es un buen representante de los nuevos sonidos tropicales en Australia.
Levanten el espíritu con esta sesión cargada de cencerros y baile.

Noticias / Los Rakas - Kalle

Les compartimos el video de “Kalle”, nuevo track de Los Rakas, y el link para bajada.
Los Rakas - Kalle (mediafire link)

Curiosidades / Phantom of the Floppera (por Juan Pablo Caivano)

Dos disqueteras de 3 1/2” y dos de 5 1/4” conectados a un microcontrolador PIC18f14k50, generan una melodía que este máximo nerd ha llamado "Phantom of the Floppera", que no es otra cosa que una versión de la pieza "Tocata y fuga en re menor, BWV 565" de Johann Sebastian Bach. Increíble. (vía Vidaextra)

martes, 15 de febrero de 2011

Noticias / Llegamos a las 20000 visitas

20000 visitas ¿Es mucho? ¿Es poco? Ni sabemos, quizás deberíamos preguntar a algunos amigos que tienen blogs para que nos cuenten. Pero la verdad, es que más allá de lo meramente "estadístico", para nosotros es un montooooooooooon. Por que a todos ustedes que se interesan en lo que les compartimos, se suman los artistas que nos envían su material (estamos impresionados por la calidad de lo que recibimos) y las personas que se proponen como nuevos colaboradores de esta ventana de información sobre distintas movidas actuales, que generamos al pasar, en medio de todas nuestras cosas. Que siga el baile!

Noticias / The Glitch Mob - Drink The Sea - The Remixes Vol 2

Les habíamos contado sobre el disco de remixes de The Glitch Mob pensado para donar dinero a Haití.
Ahora renuevan la cruzada y sacan un segundo disco, con algunas intervenciones de lujo: Beats Antique, DJ Vadim, Camo UFOs, Deru, Comma, Virtual Boy, Mirko Kosmos, SPL, Mr. Projectile, Machinedrum, Them Jeans, Adam.01 y Nalepa.
El disco está buenísimo. Pero más allá de eso, piensen que con los 10 dólares que cuesta el disco están colaborando con una muy buena causa.
Ya también les habíamos compartido un track de la primera compilación, pero lo posteamos nuevamente, por si las dudas alguno no se lo bajó en ese momento.
+ bonus: Ellie Goulding - Lights (Bassnectar Remix) (mediafire link)

Todo es historia / Rammellzee: futurismo gotico

Hubo un tiempo en que el hip hop fue creatividad pura. Se lo veía en la concepción musical, en la manera de conducir un show, en la extrema forma de bailarlo, y en la forma de representarlo gráficamente.

Lamentablemente, no fue la etapa que más se dio a conocer. Seguramente porque era algo "del barrio", algo que se estaba gestando en un círculo pequeño de personas, y algo que - hasta ese momento - no era fácil de clasificar, empaquetar y "vender".


En Junio del año pasado, con tan sólo 49 años, el cáncer se cobro la vida de uno de los héroes de la primera ola de artistas del hip hop, que de a poco estaba obteniendo un merecido reconocimiento. Me refiero a Rammellzee.


Según la historia no oficial, Rammellzee fue el creador del graffitti de diseño "complejo", que se perpetúa hasta el día de hoy. También fue creador de un estilo de rapear que influencio a varios artistas de los 80s, como los Beastie Boys (que lo samplean en varias ocasiones) y Cypress Hill por nombrar algunos. Su clásico de 1983 "Beat Bop", junto a K-Rob fue producido por el artista gráfico Jean Michel Basquiat.

Pero Rammellzee no solo se limitó a los "4 elementos" del Hip Hop, sino que también empezó a teorizar curiosas ideas, como la del "Futurismo Gótico", en las que explicaba que las letras tendían a salirse del marco simbólico impuesto por el alfabeto.
Sin Embargo, la más llamativa de sus actividades era la del reciclado de juguetes y artículos del hogar, para convertirlos en trajes dignos de un diseño "Transformers", extrañas máscaras y artilugios que solía usar en sus shows en vivo.

La data que hay en la red sobre él es amplia: discos, graffittis, diseños, personajes, teorías, etc. Personalmente, creo que el legado global más grande que dejó es la idea de que el hip hop debe ser creatividad y libertad, principalmente, y que los límites del "ghetto", no deben ser el barrio, sino la última orbita del sistema solar. Ya lo dijo en 1998, junto a Bill Laswell: "No Guts, No Galaxy..." (Rammellzee, 1998)